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17 abril, 2023Cómo hacer WhatsApp Empresa y captar más clientes por este canal
Sí WhatsApp es la red social más utilizada en el mundo, Whatsapp Empresa es la versión que está pensada para que las compañías vendan mucho más, gracias a las herramientas que ofrece para la gestión de clientes.
Estamos en una época en la que las ventas por internet se han llevado todo el protagonismo. Es por ello que aprovechar las herramientas del WhatsApp para empresas, con todo lo que ello implica, se vuelve una gran estrategia bastante interesante para acercarte a tus clientes y prospectos.
Como señala CNN:
“Según cifras de Statista, para julio de 2021 WhatsApp era la aplicación de mensajería instantánea más popular con aproximadamente 2.000 millones de usuarios en todo el mundo”
Eso significa que una gran base de usuarios utilizan esta aplicación para ponerse en contacto con sus familiares, ¿por qué no, aprovecharla también poniendo tu empresa en su radar al contar con una cuenta de WhatsApp Empresa?
¿Qué es un WhatsApp de empresa?
Como empresa, fácilmente puedes utilizar cualquier teléfono, volverte un usuario de la misma cuenta que usas de WhatsApp para hablar con familiares y amigos. Sin embargo, si te decimos que hay una manera gratuita de llevar la interacción a otro nivel, ¿aceptarías?
WhatsApp empresas es, básicamente, una versión, hermana de la aplicación original, líder en el mundo. En términos generales, utiliza el mismo principio de conectar a usuarios a través de mensajes de texto y con diversos formatos, pero con algunas peculiaridades que la convierten en una solución interesante para las empresas, sin importar su tamaño.
¿Qué puedo hacer con WhatsApp Business o con WhatsApp empresa?
La respuesta corta es: atender y captar clientes de manera eficaz. Pero, vale la pena describir para qué puedes aprovechar esta aplicación y así, darle a tus clientes y prospectos la atención que se merecen. Fíjate bien:
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Perfil de empresa
La diferencia entre un perfil corporativo de WhatsApp Empresa y uno de usuario estándar, radica principalmente, en su complicidad. Mientras que este último sólo cuenta con nombre, estado y fotografía de perfil; en WhatsApp Business puedes colocar el nombre de tu empresa, sus horarios de funcionamiento, giro, ubicación, sitio web, entre otras cosas.
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Generar un catálogo de ventas
Una de las funciones más interesantes de WhatsApp Empresa es la creación de catálogo, a través de plantillas, sin necesidad de conocimientos de diseño gráfico.
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Etiquetas para clasificar contactos
La aplicación cuenta con un sistema de etiquetas, la cual te permite crear categorías dentro de tus contactos. Lo más simple sería clasificarlos entre clientes, prospectos y los mismos miembros de tu equipo, pero puedes realizar diversos cruces y clasificarlos de acuerdo a tu embudo de ventas.
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Mensajes automáticos y formularios
Puedes utilizar la aplicación para crear mensajes automáticos dirigidos a tus prospectos o clientes; dándoles la bienvenida, comunicando horarios de atención, creando formularios para soporte técnico o incluso para crear un diagrama de flujo enfocado a ventas.
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WhatsApp API para equipos más grandes
WhatsApp Empresa cuenta también con WhatsApp API, una solución para equipos de ventas de gran tamaño, los cuales necesitan estar en constante comunicación entre ellos. De esta manera, les es posible integrar las soluciones de WhatsApp, como WhatsApp web, a un sistema de gestión que los ayude a generar métricas para luego analizarlas y tomar decisiones de negocio.
¿Cómo hacer WhatsApp Empresa?
Cualquier usuario puede crear una cuenta de WhatsApp Empresa. Es realmente muy sencillo.
Los pasos básicamente son:
- Ingresa a la tienda de aplicaciones de tu teléfono (Play Store, Apple Store App Gallery).
- Encuentra la aplicación desde el buscador.
- Instálala.
- Abre la aplicación y te pedirá verificar tu número telefónico vía SMS o por llamada telefónica.
- Una vez realizada la verificación deberás aceptar términos y condiciones.
- Configura tu perfil con fotografía (o logotipo) de tu empresa, giro, ubicación, horarios de servicio.
- Dale acceso a contactos y archivos multimedia para una mejor experiencia.
Comienza a disfrutar los beneficios de WhatsApp Empresa.
¿Cómo pasar de WhatsApp a WhatsApp Business sin perder datos?
La migración es sencilla, antes de comenzar, realiza una copia de seguridad (aunque el proceso es muy seguro, nunca está de más). Deberás tener cuenta en ambas versiones de WhatsApp. Con esto listo, sigue los siguientes pasos:
- Abre WhatsApp Business
- Aceptar los términos y condiciones
- Realiza la verificación vía SMS
- Configura tu perfil.
Y listo, ahora cuentas con las ventajas que WhatsApp Business tiene para ti.
¿Cómo tener más clientes en WhatsApp Business o WhatsApp Empresa?
El objetivo de WhatsApp Empresa es que puedas contar con las herramientas para obtener más clientes, atender correctamente a tus leads y fidelizar a tu base de datos actual.
Si bien cada empresa tiene sus particularidades en el trato a clientes y en la manera de relacionarse con ellos, existen varias buenas prácticas que te ayudarán a tener más conversiones desde la aplicación. Fíjate, a continuación, de cuáles se tratan.
Estrategias para captar más clientes por WhatsApp Empresa
Aquí, te dejamos algunas estrategias bastante útiles para lograr tener leads, clientes y fidelizaciones, en poco tiempo y de manera efectiva:
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Dile NO al spam
En la época actual, ya nos alejamos de los mensajes publicitarios acartonados y, ¡por fin!, las empresas lo están entendiendo.
Sin embargo, a veces la práctica indica lo contrario. Antes de mandar un mensaje promocional, pregúntate si está aportando valor a la relación con tu cliente, si el contenido le podría parecer relevante y cuál es el tiempo que pasó antes de la última vez que le enviaste alguno. Así, podrás estar seguro de no caer en el spam.
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Utiliza las etiquetas a tu favor
Si planeas eficientemente un sistema de etiquetas, puedes crear fácilmente listas de distribución. Imagínate poder agrupar a los clientes interesados según tu producto estrella y diseñar una promoción específica para ellos. O, tal vez, tener clasificados a tus usuarios recurrentes de WhatsApp con una etiqueta específica y ofrecerles cada cierto tiempo un contenido premium exclusivo. No suena atractivo?
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Mejora tu servicio y genera más ventas al mismo tiempo
Con WhatsApp Empresa eres capaz de crear formularios que, luego, se pueden convertir en encuestas de salida o satisfacción y, a cambio, puedes ofrecerle a tu cliente un descuento en la siguiente compra.
Así, te estarías garantizando, de a poco, su lealtad hacía la marca y, de paso, saber qué opina sobre ella.
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Atención personalizada, sin importar quién atienda
Gracias a la integración de WhatsApp Business con los diversos sistemas de gestión de clientes, no importa quién se haga cargo de la atención y el servicio. Sea quien sea esta persona, siempre tendrá a mano toda la información del cliente y podrá responder, sin necesidad de estudiar todo el hilo de conversación de entrada.
¡Es como llegar a un café y que el barista te pregunte “¿lo de siempre?”!
Como puedes ver existen diferencias significativas entre utilizar el WhatsApp personal y el WhatsApp Business dedicado a las empresas. Se podría usar cualquiera de los dos, independientemente de a lo que te dediques. Pero, estarías desperdiciando las oportunidades que la tecnología pone al alcance de tu empresa y de manera gratuita.
Recuerda, el WhatsApp Empresas abre un mundo de posibilidades para todas aquellas organizaciones que quieren dar una mejor atención al cliente. Al final de cuentas, con la cantidad de filtros de calidad que existen hoy en día, los productos pueden ser muy similares, pero la verdadera diferenciación está en la manera que cada empresa trata a sus clientes, ¿estás listo para dar el salto?